Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
05-08-2022 11:20

"Debemos acompañar con la responsabilidad que nos cabe y dejar de tirarle nafta al fuego", manifestó Gliubich

El empresario y referente de la Unión Cívica Radical, Fernando Gliubich, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre el rol de la oposición frente a la situación inflacionaria y cambiaria compleja que atraviesa el país y llamó a ser "más responsables".

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En este sentido, indicó que "hoy más que nunca necesitamos una oposición responsable. Como mínimo hay que esperar el resultado de las negociaciones que se van a llevar adelante. En una primera instancia, ¿qué más se puede hacer desde el lugar de Sergio Massa? Parece un chiste, pero lo veo como un Capitán de Mar y Tormenta. Salió a generar expectativa y a ganar tiempo para juntarse con todos los sectores".

 

Respecto a la figura de Sergio Massa al frente de Economía, Gliubich opinó que "salió a generar la expectativa que necesita todo el arco político. Hay un nivel de revuelo en todos los sectores. No se visualizaba a nadie que pudiera hacerse cargo de una cartera de esta magnitud. Viene a buscar los consensos necesarios para navegar en esta tormenta. Es sumamente importante una figura con la trayectoria de tantos años. Ha logrado aquietar las aguas, es lo que se vio en los mercados".

 

Asimismo, indicó que "es sumamente importante el acompañamiento que vayan a llevar adelante las provincias y los municipios. La semana próxima profundizará cuáles son las medidas. Pero dentro de lo que es el superávit comercial, el desarrollo con inclusión, el tema de reservas y el desorden fiscal. Uno de los puntos era para ayudar a los jubilados y a las PyMES. Todo esto necesitará un refuerzo y un sinceramiento por las provincias".

 

"Argentina tiene que lograr un superávit comercial y ordenarse desde el punto de vista fiscal. En Tierra del Fuego hay que ver lo que hace la estructura de costos. En lo que hace a la logística hay una incidencia importante en el precio final. Debemos ver ese esquema para definir cómo amortiguar el proceso inflacionario para las necesidades básicas de las familias", agregó.

 

En cuanto a la situación nacional, Gliubich entendió que "es un escenario complejo, porque el Banco Central necesita captar divisas, capitalizarse y tomar las medidas necesarias para recuperar el crecimiento y la confianza en la moneda. Si no confiamos en el peso argentino va a ser muy difícil quitar la mirada sobre el dólar".

 

Y aseguró que "habrá que hilar muy fino la solución de los tipos de cambio del país. Argentina tiene que lidiar con este mal de que quien tenga pesos deba refugiarse en otra moneda que no sea la nacional. Y por otro lado, ver de qué manera empezamos a clarificar el tipo de cambio, quizás con uno comercial y otro financiero, para que no sigan afectando las finanzas al circuito productivo".

 

Sobre esto, el empresario expuso que "tenemos una Ley de Entidad Financiera que hace que los Bancos nunca sean perdedores. De alguna manera tenemos que fortalecer al BCRA y poner todo el sistema financiero en función de la producción. Generar un círculo virtuoso alrededor del ahorro, la inversión productiva y el trabajo. De esta manera vamos a salir de los planes sociales y los males, por la perpetuidad, la permanencia y la dependencia".

 

Consultado por la situación de la industria fueguina, ante las complicaciones en el giro de divisas y la falta de insumos, subrayó que "el Gobernador en breve hará saber las negociaciones respecto a la industria fueguina. La falta de insumos empezó a afectar. Sabemos de la circularidad que tiene en este nivel de ingresos que derrama en la ciudad en general".

 

Por último, advirtió que "se vienen dilatando algunos tiempos y generan mucha más incertidumbre. Confío en que en un futuro cercano la provincia podrá encarar proyectos vinculados con su matriz energética, el hidrógeno verde y demás. Es sumamente importante que Tierra del Fuego persiga proyectos de desarrollo sustentable".

 

"Hay que profundizar modelos que insertan a la provincia en un territorio importante. No queremos que estos procesos lleguen a destiempo. Los recursos que tiene la provincia son sumamente valiosos", cerró. 

banner_2_mobile
banner_5_mobile