Política
Compartir facebook ico twitter ico
30-09-2022 11:32

Convenio con Digital House: "Cada uno de estos cursos tiene un valor estimado de 300 mil pesos", dijo Cubino

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre el convenio que el gobernador, Gustavo Melella, firmó con Digital House, para otorgar 150 becas a estudiantes de los últimos años del nivel secundario.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En esta línea, Cubino comentó que "desde Educación acercamos las empresas a las escuelas. Los chicos y las chicas reciben una educación que pretendemos de mejor calidad. Más allá de si será lo que van a seguir estudiando, son herramientas que los fortalecen en cualquier proyecto de vida. Sobre todo si miramos de acá a 10 años".

 

Asimismo, remarcó que tienen "vínculo con el sector privado, que sabe que necesitan capital humano. Las empresas se ponen a la altura de las circunstancias e invierten en el recurso más grande que tiene esa industria".

 

Por otro lado, Cubino contó que están "trabajando con Amazon y socios de ellos. Es una de las empresas más grandes en la nube. Muchas empresas utilizan sus servicios y algunos Estados también. Tomamos de ejemplo a la Municipalidad de Córdoba, que ha hecho una transformación digital para que la gente tenga estos servicios. Queremos que el Estado haga esta transición para que sea más fácil para los vecinos".

 

Sobre la infraestructura escolar, la Ministra narró que les "habilitaron esta Ley de Emergencia. Se entiende que tenemos la infraestructura a cargo y hemos dado buenos resultados con algunos procedimientos un poco más abreviados. Legisladores y legisladoras entendieron que necesitamos una herramienta de acá hasta el próximo inicio de clases. Con toda la transparencia necesaria".

 

Y aseguró que "la definición fue pensar en un sistema más inteligente para la administración de los datos. Si tenemos que llevar papeles, sobres, abrir una licitación y hacer todo ese control se vuelve muy complejo. Ahora este sistema va a quedar instalado y vamos a tener la oportunidad real de cambiar algo en noviembre de 2022 y hacer la revisión en noviembre del 2023".

 

Respecto a la puesta en marcha del Sistema SINIDE, Cubino comentó que "nos ofrecimos a que la Nación haga la simulación con el sistema fueguino, por la escala. Lo que en otra provincia puede ser una muestra, en nosotros es un universo entero. Hoy en la provincia implementamos el Sistema de Gestión Escolar. Yo puedo ver cuántos chicos faltan en la provincia, quiénes están faltando; hay alertas para poder contactarse con la familia y demás. Ya que la Nación está desarrollando este producto, nos ofrecimos a ser las primeras".

 

"Hay una protección muy importante de los datos. Compartimos algunos con Nación, otros sólo los ve la Provincia, otros sólo el equipo pedagógico y otros sólo el docente. A las faltas las pueden cargar los profesores y demás", aseveró.

 

Y ponderó que "esto servirá no solo para eliminar el papel, sino para poder garantizar los pases de escuelas de forma online y que se carguen en horas. Necesitamos tener la centralidad pedagógica que tiene que tener la escuela. Si la atraviesan tantos otros elementos, hay que buscar qué está pasando y por qué los niños no aprenden".

 

Sobre la implementación de la sexta hora, la Ministra adelantó que seguirán trabajando "con el sindicato para que pueda ser reconocida. Estamos cambiando las condiciones laborales para que sean más efectivas. Estamos avanzando con las tres escuelas a las que queremos pasarlas de jornada completa".

 

Por último, expuso que para la correcta implementación "tenemos que construir nuevas escuelas, para poder avanzar en la jornada completa. Queremos que tengan más inglés, más lógica, más arte y demás. Todo esto tiene que ver con la economía del conocimiento. No es solo pensar en la informática, sino en otras herramientas. El Estado suele ir lento para generar transformaciones, pero la vida de los chicos cambia rotundamente de un año a otro. Estar más horas en la escuela mejora la vida de la gente y las oportunidades".

 

"El lunes tenemos la apertura de sobres para construir la Escuela 40, de Ushuaia, por 365 millones de pesos. Va a contener a muchos chicos y chicas que hoy viven arriba del barrio Ecológico. Estamos esperando la apertura, ojalá las empresas hayan visto atractiva la estructura", cerró. 

banner_2_mobile
banner_5_mobile