Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
05-08-2022 13:02

Convención Constituyente: "Presentamos los proyectos de Ficha Limpia y contra las listas espejo", anunció Oyola

El afiliado de la UCR y prosecretario administrativo de la Convención Constituyente, Juan Manuel Oyola, habló con Radio Nacional Ushuaia sobre los proyectos que presentaron en el encuentro organizado por Juntos por el Cambio para recibir propuestas para modificar la Carta Orgánica de Ushuaia.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Respecto al proyecto de Ficha Limpia, Oyola explicó que "tiene que ver con que toda persona que tenga alguna condena no pueda ocupar ningún cargo, ni ser candidato a Intendente o Concejal. Es lo que se viene planteando hace un tiempo".

 

En esta línea, expuso que "en la actualidad, la Carta Orgánica dice que no pueden tener cargos públicos quienes tienen condenas por delitos de instancias públicas y privadas, delitos de guerra y contra la paz y la humanidad. Nosotros vamos más allá, no se habla de corrupción, de delitos contra la integridad sexual".

 

"Si una persona tiene una sentencia firme o no y qué es una sentencia. Hay un fundamento jurídico detrás de esto ¿cuándo hay una sentencia firme?, ¿cuándo ya pasaron todos los procesos de apelación de una condena? Pero todas las sentencias anteriores que no son firmes, ¿no valen?", reflexionó.

 

Asimismo, Oyola indicó que "hay todo un proceso en el que tiene que haber una imposibilidad, porque ya se hizo una investigación. Si hay una condena, hay pruebas suficientes para decir 'es dudoso que pueda participar en cargos de concejales e intendente'".

 

En cuanto a las listas espejo, comentó que "la pequeña trampa democrática que encontraron algunos partidos es que hay listas con los mismos nombres y la única diferencia son el número y el partido político. Lo que pretendemos es que puedan ser candidatos en una sola categoría y en una única boleta y partido político. Sucede que nos encontramos en un cuarto oscuro con 40 boletas pero hay 4 candidatos. Se pone en desigualdad a los partidos que no pueden generar alianzas. Además se confunde al elector".

 

Sobre las tensiones en el debate por el reglamento de la Convención Constituyente, Oyola consideró que "es raro ver una discusión tan fuerte por un reglamento interno. Uno espera más debate a la hora de discutir los proyectos. Respecto a las autoridades habrá discusiones porque los diferentes espacios siempre querrán nombrar personas dentro de los cuerpos colegiados. Pero más allá de algunos chispazos, se llevó adelante de manera civilizada. Se encontró una dinámica muy interesante, que llevó a que solo haya una Comisión Temática".

 

"Esto se logró porque todos los convencionales se sentaron en una mesa y todos pudieron dar opinión sobre los artículos tratados. Se dio una dinámica de trabajo muy importante para que haya una única Comisión en la que participen todos los convencionales. Dentro de esos cánones, fue súper normal y nutritivo", indicó.

 

Por último, contó que "el lunes a las 14 es el límite de los convencionales y los ciudadanos para presentar proyectos de modificación. El miércoles tendremos sesión. Primero habrá labor parlamentaria. Se girarán los temas a las Comisiones y comenzará el trabajo fuerte, una vez que los asuntos y los proyectos se hayan ingresado. El Presidente de la Comisión Temática es el convencional Pino y él debe hacer el llamado". 

banner_2_mobile
banner_5_mobile