Economía
Compartir facebook ico twitter ico
07-04-2017 11:21

Colocación de deuda: "La provincia compromete el 61% de su presupuesto", afirmó Rauch

El Dr. Federico Rauch expuso sus objeciones al endeudamiento de 200 millones de dólares de la provincia, por el nivel de compromiso del presupuesto, a diez años, y la tasa negociada, que es “la más alta de los últimos tiempos”, para este tipo de operatorias.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por Radio Provincia, aclaró que el dinero “está siendo colocado en Nueva York, porque los inversores quieren la seguridad jurídica que no les da Tierra del Fuego. Es decir que no están bajo la legislación del estado y la justicia de Tierra del Fuego, porque la provincia la resignado la jurisdicción, y en caso de algún conflicto definirá un juez de Manhattan. Así lo han aceptado los políticos fueguinos”, sostuvo.


Al margen de la cuestión de competencias, indicó que “la provincia ha pedido un préstamo a inversores que no sabemos quiénes son, por 3.200 millones de pesos, que es una cifra muy significativa. Hay un plazo de dos años de gracia, es decir que este gobierno no va a poner un peso para devolver ese dinero, porque hay un plazo de 24 meses y se paga a partir de 2019”.


“Hay un plan de 33 cuotas trimestrales con el interés más alto que ha habido en los últimos tiempos. Está en un 9% de base y seguramente se va a negociar y va a terminar en un 10% en dólares. Eso lo coloca entre los más caros de la región, y está junto con el Chaco, que hizo una operación de ese tipo”, comparó.


En diez años, la provincia pagaría el doble en dólares del dinero obtenido y “los fueguinos vamos a pagar más intereses de lo que normalmente se pagan en la plaza”, aseguró Rauch.


Indicó que “esto se hace sobre la base de una ley que se votó, que es la ley de presupuesto. Está en los artículos 12 y 14 de la ley de presupuesto de Bertone, que contiene un capítulo con cuatro artículos que hablan de títulos públicos y autorizan a tomar deuda. No es la única deuda que puede tomar el gobierno de Bertone, porque hay más. Este es uno de los artículos”, aseveró.


“El artículo 14 autoriza a tomar 208 millones de dólares más y hay un tercer artículo que autoriza a tomar deuda para consolidar, que hasta ahora no está en marcha, al menos que sepamos nosotros”, dijo.


Indicó que “estos 200 millones de dólares son el primer tramo y corresponden al artículo 12” y que sus expresiones “surgen del informe que ha hecho la calificadora de crédito internacional Moody’s sobre la calidad del crédito de Tierra del Fuego y cuán segura es del punto de vista legal, político, fáctico, para ver si se le puede prestar”.


“Ese informe dice cosas bastante interesantes, la primera de ellas es que la provincia con este préstamo tiene comprometido el 61% del total de sus ingresos, lo que significa que, si entran 100 pesos, 61 van a pagar deuda. La segunda observación es que, como esa relación deuda/ingreso es muy elevada, los inversores no comen vidrio y quieren asegurarse el cobro. Para eso han implementado, según explica el informe de la calificadora internacional que se conoció hace dos días, el gobierno de Bertone ha aceptado que el cobro se haga con una especie de débito automático: una vez vencido el plazo de gracia, las petroleras que operan en la provincia y pagan regalías a la Nación y la Provincia, la parte que corresponde a la provincia la van a depositar a una cuenta recaudadora en New York, en el Mellon Bank, hasta cubrir el monto de la cuota trimestral, más los intereses”, detalló.


“Los inversores que han entregado esa plata tienen asegurado el recupero mediante este sistema de débito automático. El dinero ni se ve, directamente se deposita en New York. Así los inversores aceptaron prestar dinero a Tierra del Fuego, de lo contrario no lo hubieran hecho. Como menciona el informe de Moody’s, la situación económica y jurídica en la provincia es muy débil. Así lo dice expresamente el informe de la calificadora”, sostuvo el abogado.


“Habla de un gran déficit que no está estabilizado, más la situación económica de la provincia; si bien considera que tiene una mayor proporción de ingresos propios. Esto se debe a la reforma del paquete de leyes al comienzo de la gestión Bertone. Según Moody’s, esa mayor presión fiscal coloca la provincia por encima de otras porque obtiene mayor cantidad de recursos propios. Del punto de vista interno de la provincia, esto significa mayor ajuste, porque la plata sale de los bolsillos de la gente”, cuestionó.


“También el informe menciona que la provincia tiene mayor ingreso per capita distribuido, hay mayor cantidad de dinero que circula mensualmente que en otras provincias de la Argentina. Esas dos razones son puntos positivos de esta calificadora extranjera”, explicó.


Por otra parte Rauch consideró que el dinero del préstamo “debería estar colocado dentro del Banco Tierra del Fuego y dentro del área aduanera especial”, pero según la información oficial se colocará en el Banco Central de la República Argentina, en una cuenta abierta por el BTF.


Finalmente Rauch agregó que “con este préstamo, Moody’s informa que la deuda flotante de la provincia subió un 14%: estaba por arriba del 40% y ahora se fue al 61%. Es un cálculo negativo que hace la calificadora en cuanto a la capacidad de repago, porque la provincia queda endeudada con el 61% de sus ingresos actuales”.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile