Economía
Compartir facebook ico twitter ico
06-07-2022 11:55

CAME: "Esperamos señales claras por parte de las nuevas autoridades de Economía", dijo Femenia

El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Salvador Femenia, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la situación económica actual y la fuerte suba del dólar desatada tras la renuncia del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzman; "tenemos un panorama de incertidumbre y necesitamos más certidumbre hacia adelante", opinó.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En este sentido, Femenia explicó que "hay muchas expectativas e incertidumbre. Lamentablemente nuestra economía está referenciada por el dólar y el salto que pegó generó esta situación. Venimos de una pandemia que nos dejó bastante complicados. Muchos hicieron un esfuerzo personal para mantener el negocio. La recuperación no llegó a compensar todo y hoy nos encontramos con una situación que ya era bastante complicada".

 

"La verdad es que lo que complica es la inestabilidad de la economía y las cuestiones macro que influyen en los pequeños comerciantes, los consumidores y la economía familiar. Como el dólar subió y bajó, nadie sabe si va a volver a subir, por lo que los precios se consolidan en un escalón más alto y ahí se dejan hasta que la situación se defina", agregó.

 

Asimismo, se refirió a la incapacidad del Gobierno Nacional para contener la inflación y expuso que "cuando se anunció el acuerdo de precios anticipamos que no iba a funcionar, por experiencia. Y fue así. Al panorama poco claro lo venimos teniendo hace rato. La economía rebotó después de la pandemia, porque tenía que rebotar. Se produjeron picos de actividad en algunos productos, como resultado de los cambios de hábitos de la gente. Por ejemplo con los productos de cuidado personal o las actividades de esparcimiento".

 

Sobre el sector turístico señaló que "la gastronomía, la hotelería y el turismo estaban en terapia intensiva. Algunos consumos se habían acentuado. Vemos consumos, salidas, colas para entrar al teatro. Obviamente con la persistencia de los niveles de precios altos, que comenzaron a mermar un poquito".

 

A modo de balance, Femenia detalló que, si bien "se venía continuando la tendencia con la que cerró el año pasado. Se empezaron a mover los índices un poco más desparejos cuando medimos actividad y consumo. En mayo medimos una baja del 8,9%, siempre en el sector PyME. Se está haciendo un esfuerzo para mantener el nivel de actividad. Hoy estamos estancados. En mayo y junio se vio esto, los números están siendo bastante más chicos".

 

"Las expectativas en el sector turismo son buenas, teniendo como referencia las experiencias más cercanas. Con el incentivo del Previaje las vacaciones fueron muy exitosas. Se repitió en Semana Santa. Yo creo que las reservas ya están hechas", cerró. 

banner_2_mobile
banner_5_mobile