2022-08-09

Estafas virtuales: "Es importante que no brindemos información al recibir un mensaje pidiendo datos"

En esta línea, el sargento primero lamentó que "sigue habiendo denuncias por estafas, por robo de cuentas de WhatsApp. De esta forma solicitan dinero a amigos y familiares. Nosotros ofrecemos que activen el segundo paso de seguridad, un token con el que se puede verificar la información. Luego de dar estos datos, perdemos el control de la cuenta".

 

A modo preventivo, Armani recomendó a los usuarios y usuarias que "accedan a seguridad en sus cuentas de WhatsApp y generen la confirmación de segundo paso, para tener mayor control de su seguridad. Al momento de que soliciten algo, no brinden ese número".

 

Como ejemplo, narró que "en julio una persona manifestó que vio movimientos en su cuenta y notó la sustracción de 800 mil pesos, de forma paulatina, no directa. Fue todo mediante transferencia, pago de servicios y compras del tipo digital".

 

Luego de esto, "desde el banco pidieron que hagan la denuncia para hacer la investigación. Esta persona fue engañada y estafada por una comunicación telefónica. Se le pide que haga una compra y del otro lado de la supuesta entidad bancaria se le envía un mensaje con un código, que era el número de token. Es una información vital para los movimientos bancarios, porque da acceso completo a homebanking y todos los estamentos de la aplicación".

 

No obstante y para beneficio del vecino, "el 5 de agosto se hizo un allanamiento, ordenado por la Justicia y la requisa personal del masculino. Al momento de allanar se obtuvieron resultados positivos y se sustrajeron ipads, notebooks, un iphone, dos recibos expedidos a nombre del damnificado. El responsable se encuentra en libertad, imputado y notificado de derechos y garantías".

 

Finalmente, narró que "a medida que vayan recabando datos, serán aportadas a la Justicia. Queda en manos de la Justicia revertir el dinero que corresponda, o no, porque hay elementos físicos comprados". 

Te puede interesar