Economía
Compartir facebook ico twitter ico
17-04-2017 11:28

AFARTE: "En el último tiempo, toda la industria está golpeada", dijo Hellemeyer

El titular de AFARTE Federico Hellemeyer dijo que vienen manteniendo reuniones con el gobierno nacional para abordar la problemática del sector. "Toda la industria está golpeada en el último tiempo", aseguró.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

"Nosotros venimos teniendo reuniones con el gobierno nacional para abordar la problemática de nuestro sector porque toda la industria está golpeada en el último tiempo, sobre todo la que depende del consumo del mercado interno como la nuestra; y en segundo lugar porque requiere una mirada estratégica de a dónde ve el gobierno la actividad nuestra el día de mañana. También el gobierno provincial viene teniendo reuniones con el gobierno nacional", relató en diálogo con Radio Nacional.
 

"El programa Precios Transparentes tuvo resultados positivos y negativos -dijo-. Lo negativo fue que impactó desalentando el consumo porque nuestros productos se compran con herramientas financieras, tarjeta de crédito o préstamos personales, y esto desalentó el consumo. Y por otro lado fue positivo porque cuando se comparaban productos con Chile o Estados Unidos y comparaban un precio que incluía la posibilidad de comprarlo en 18 cuotas, ahora están desembarazados de ese plus de financiamiento".
 

Recordó que "en la anteúltima prórroga se habían sumado aires acondicionados y productos informáticos. Y en la última se incorporaron televisores. Las opciones de financiamiento son muy dispares. Hay tarjetas que cobran 20% de interés en cuotas y por otro lado tenemos el Ahora 12 o Ahora 18. Debería decantar bien para ver el efecto de esta medida".
 

Sobre cómo se planifica la reactivación industrial en Tierra del Fuego, Hellmeyer dijo que "se busca que nuevas compañías se instalen o que compañías ya instaladas encaren otros proyectos de inversión. Tenemos conocimiento que el gobierno provincial está trabajando en elaborar un proyecto de decreto para el gobierno nacional. Seguimos de cerca el tema con muchísimo interés".
 

Dijo que uno de los flagelos de la industria es el contrabando de productos electrónicos desde el exterior. "Mañana tenemos una reunión importante con cámaras. El contrabando representa hoy entre un 20 y un 25% del mercado. Es un disparate, un delirio. En un momento tan recesivo donde el consumo de los productos está tan golpeado, es un lugar para recuperar algo de oxígeno", precisó.
 

Consultado sobre cómo incide la comercialización del Iphone, que luego de varios años varias se restableció en el país, dijo que "es la presencia de un equipo que puede comer un segmento que hoy estaba cubierto por equipos de origen nacional. Pero mi mirada es que si bien la presencia de un producto importado debe preocupar a la fabricación nacional, creo que esa importación descomprime un poco el tabú sobre este producto. En estos días se vendieron 300 unidades, es una cifra muy exigua. Es un producto distinto y si la gente lo quiere pagar, ojalá que lo que haga sea canibalizar el Iphone contrabandeado que se vendía. Y el que no puede viajar afuera y puede pagar ese equipo, lo compre. Ahora veremos cuánta gente está dispuesta a comprar ese equipo a esos precios, porque su alto precio obedece a la estructura de costos del importador, que trae el producto de afuera, carga los aranceles del 16% y el impuesto interno que también lo tenemos los productos nacionales. Es un producto que es caro en su origen".
 

Finalmente, confirmó que el acuerdo con el Gobierno para conformar un fideicomiso para la realización de obras sigue en pie. "Hace mas un menos un año, en mayo del año pasado, se firmó esta acta compromiso en donde varias empresas, algunas socias de AFARTE otras no, se comprometieron a estudiar la posibilidad de instaurar un tercer tramo de fideicomiso para proyectos de viabilidad económica para infraestructura de la provincia. Entiendo que ha habido demoras administrativas y en la formalidad de constitución del fideicomiso que retrasó la recaudación de los fondos. Pero entiendo que están hechas las previsiones contables y financieras para que se dispare una vez consolidado el fideicomiso", concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile