Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
14-11-2017 11:28

Acuerdo de competitividad: "Sinceramente es lo mejor que se pudo conseguir en un contexto difícil", dijo Gorbacz

El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz evaluó el resultado de las negociaciones con el gobierno nacional, y consideró que el acuerdo firmado ayer abre “una oportunidad” para trabajar en la competitividad de los productos fueguinos.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por FM Del Sur, indicó que en adelante “se viene un trabajo para mejorar la competitividad con otras herramientas, además de las herramientas fiscales. Se logró demostrar que buena parte de los costos no tienen que ver con Tierra del Fuego sino con la cadena de comercialización, y esta es la continuidad del trabajo que se venía haciendo”.


Atento a la gradualidad que se estableció para la reducción de los impuestos internos, sostuvo que “son cinco años en que se va a ir reduciendo una de las ventajas comparativas que tenía Tierra del Fuego, por la diferencia de impuestos internos, además del no pago del IVA y Ganancias. La idea es compensar esta reducción con otras herramientas. Sinceramente es lo mejor que se pudo conseguir en un contexto difícil”, expresó.


Recordó que la gobernadora había advertido que la reforma, tal como la había presentado el ministro Dujovne, implicaba “la disolución territorial de la provincia. Dos semanas después podemos decir que se conservan los puestos de trabajo y que tenemos cinco años de tiempo para seguir mejorando la competitividad. Claramente es un avance, producto del trabajo que se hizo y de la fortaleza que planteó la provincia cuando se sentaron todos los sectores políticos, sociales y sindicales en una misma mesa. Este respaldo la ayudó muchísimo a llevar adelante esto en Buenos Aires”, afirmó.


“De parte del gobierno nacional se escuchó lo que venía planteando Tierra del Fuego y se llegó a este acuerdo positivo respecto del panorama que teníamos dos semanas atrás”, celebró.


Consultado sobre el congelamiento de salarios en el sector metalúrgico, efectuó un reconocimiento a los trabajadores del sector. “La UOM firmó un acuerdo con la industria y los propios trabajadores lo han decidido. No fue fácil, pero tenemos que ver en qué situación estábamos y en qué situación estamos ahora, porque los trabajadores de la industria iban a quedarse sin trabajo y era imposible en la provincia absorber de un día para otro diez mil puestos de trabajo. Eso hubiera sido un perjuicio para todos los sectores de la economía”, advirtió.


“Ahora comienza un camino distinto y ojalá podamos aprovechar la unidad que logramos frente a la adversidad, para defender algunos objetivos comunes”, confió.


Respecto de qué cedió AFARTE, que se verá beneficiada con la eliminación de impuestos internos y la reducción de la tasa de verificación, observó que “los trabajadores han resignado la posibilidad de discutir salarios por dos años, a cambio de algo muy importante, que es conservar los puestos de trabajo. La gobernadora ha sido muy crítica de los empresarios cuando salió de la reunión con el presidente de la Nación. Este gesto de los trabajadores obliga a las empresas a ser muy cuidadosas en cómo se van a manejar en adelante y también ceder pretensiones de rentabilidad, para mejorar los precios y hacer más competitiva a la industria”.


Como balance general, definió este acuerdo como “una síntesis entre la pretensión del gobierno nacional y la pretensión del gobierno provincial de fortalecer la industria y preservar los puestos de trabajo”.


“Tenemos que trabajar fuertemente con la idea de que esta es una oportunidad para fortalecer la industria y hacerla más sustentable. Nosotros hablamos de ampliar, no de reconvertir, y aprovechar otras oportunidades. El gradualismo es para mejorar, porque hay cosas que se pueden hacer de golpe y cosas que requieren de cierto tiempo”, apuntó.


También se le preguntó si, producto del congelamiento de sueldos en el sector metalúrgico, puede haber un efecto arrastre en las negociaciones paritarias con los gremios estatales, y no lo descartó: “La provincia sigue manteniendo un déficit, hemos requerido de ayuda del gobierno nacional para completar los pagos de los sueldos, y difícilmente podamos pensar en un aumento salarial en estas condiciones”, concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile