jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 4.8ºc | Ushuaia

Acuerdo de competitividad: “Macri logró firmar el acta de defunción de la industria fueguina”, sostuvo Pérez

El diputado nacional Martín Párez apuntó contra las declaraciones del diputado electo por Cambiemos Héctor “Tito” Stefani. “Uno muchas veces se sorprende incluso con las declaraciones que hacen los delegados locales del gobierno nacional. En el caso puntualmente del diputado electo Stefani, que lo he escuchado mencionar que esto es una oportunidad para Tierra del Fuego. Cuando escucho estas cosas no puedo dejar de mirar atónito lo que sucede”, sostuvo el diputado en contacto con FM del Sur.

jueves 16 de noviembre de 2017
Acuerdo de competitividad: “Macri logró firmar el acta de defunción de la industria fueguina”, sostuvo Pérez

Para Pérez la única oportunidad que representa este acuerdo es “el hambre, la desocupación y la lenta agonía de la industria fueguina, esa es la oportunidad que presenta este anuncio del presidente Macri y esta reforma tributaria”.


“La intención era quitar directamente los impuestos, sin mediar la gradualidad siquiera, como ha hecho siempre este gobierno desde hace dos años, manejándose sobre la base del apriete y la extorsión han llevado a todos los fueguinos donde nos pintaron el fin de nuestra provincia para luego mostrarse dialoguistas y amplios en un acuerdo que no hace más que perjudicarnos”, apuntó.


“La realidad es que Macri logró firmar el acta de defunción de la industria de Tierra del Fuego”, afirmó duramente el diputado. “Por eso me atrevo a ser muy crítico con las palabras del diputado electo Stefani, realmente me parece que debería darles una explicación a los miles de trabajadores de la industria y fundamentalmente tratar de hacer un esfuerzo mayor para que esta situación no pase a mayores”.


En el mismo sentido Pérez se preguntó “¿qué es lo que pretenden? Que las empresas sigan mejorando la competitividad a través de los sueldos de los trabajadores, me parece muy preocupante lo que está sucediendo y va a ser muy grave, sobre todo, en el mediano y en el largo plazo”. 


“No pueden hacer creer ahora a los fueguinos que hay que correr al Gobierno nacional de esta situación grave que es el congelamiento del salario de los trabajadores de la industria electrónica, cuando el Gobierno nacional ha sido el gran responsable de que se llegue a esta situación”, añadió.


El legislador nacional además apuntó a la falta de compromiso del sector empresarial. “La realidad es que se pretende ganar competitividad en la industria electrónica fueguina a partir de la reducción y el congelamiento de los salarios de los trabajadores, un acuerdo en el que todo el esfuerzo lo hacen los trabajadores, todo el esfuerzo lo hacen las finanzas municipales y provinciales”.


Consultado por la decisión que tomaron los propios operarios de la industria, Pérez mencionó que “los trabajadores tuvieron que tomar esa decisión con un revolver en la cabeza, en términos políticos. Ahora estamos discutiendo, por un lado, un presupuesto nacional de ajuste y por otro lado una reforma tributaria que le saca recursos a las provincias y a los municipios. Estamos negociando una reforma laboral que le quita derechos a los trabajadores, una reforma previsional que le quita derechos a los jubilados y en el medio hacen un anuncio de quita de impuestos internos para que Tierra del Fuego deje de ser competitiva ¿qué margen tienen los trabajadores?”. 


“No han tenido ningún tipo de protección y son responsables de esta situación el Gobierno nacional y la complicidad de actores locales. Esta situación no es nueva para nadie, que nadie se haga el sorprendido. Los grandes ganadores son los empresarios que no ponen ningún tipo de esfuerzo”, agregó. 


En la misma línea el diputado continuó afirmando: “Si quieren mejorar la competitividad que bajen los niveles de rentabilidad, cosa que no han hecho nunca. Cuando uno lee el acuerdo tenemos por un lado congelamiento salarial, por otro lado, mejora en las condiciones logísticas, por otro, supuesta discusión de los parámetros de la 19.640; por otro lado, se habla que no van a despedir, yo pongo en duda públicamente que los empresarios no vayan a despedir trabajadores en estos dos años”. 


“Yo me pregunto cómo van a hacer los trabajadores de comercio para negociar sus salarios con los industriales, por ejemplo, en el caso de los trabajadores de limpieza, o los trabajadores gastronómicos, o los trabajadores camioneros. En qué punto van a discutir paritarias libres cuando han nivelado absolutamente para abajo con este congelamiento salarial”, señaló. 


Según Pérez “esto va a generar una desinversión en la provincia, han caído absolutamente las expectativas de inversión cuando hace tres meses atrás se hablaba de las grandes inversiones que se iban a hacer en Tierra del Fuego en una actividad que se llamó “Mini Davos” en la ciudad de Ushuaia”. 


“No se trata de un impuesto más o un impuesto menos, se trata de un apriete generalizado que ha llevado adelante el gobierno nacional a los gobernadores, a los sindicatos, a los diputados. Hay una decisión deliberada por parte del presidente Macri, con la complicidad de sus delegados locales, para que Tierra del Fuego deje de ser una provincia que tenía los beneficios que logró obtener todos estos años”, cerró.  

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS